La dra. Adriana Garcia, investigadora del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tec, acudió en representación de este a la 8th European Research Conference on Microfinance (ERCM 2024), realizada en Bérgamo, Italia, del 24 al 26 de junio pasados, donde realizó aportaciones a la comunidad internacional con su ponencia “Does motivation boost aspirational hope interventions? Evidence from Bolivian farmers with access to microcredit”.
El encuentro de expertos en microfinanzas, de impacto internacional, reúne bianualmente desde 2009 a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes para difundir entre la comunidad de interesados los hallazgos de las más recientes investigaciones sobre inclusión financiera, fomentando el diálogo actualizado e informado en la materia hacia el diseño de soluciones alrededor del mundo.
En específico, la ponencia de la Dra. García se orientó al área temática Financial Inclusion, Strategies for Vulnerable and Underserved Communities.
"Las instituciones de microfinanzas, generalmente en colaboración con organizaciones promotoras del desarrollo social y económico, realizan iniciativas en las que ofrecen servicios no financieros a sus clientes y sus familias, esto con el propósito de mejorar el impacto de los servicios financieros y el bienestar de los involucrados. Dichas iniciativas se enfocan en aspectos sociales, de negocios y asistencia técnica. Dentro del aspecto social, en los últimos años, se han desarrollado iniciativas que se enfocan en los aspectos psicológicos. Investigaciones demuestran que para mejorar el bienestar de las personas y ayudarlas a salir de la pobreza no es suficiente enfocarse en factores externos, como brindar acceso a capital financiero, educación o salud, sino que también es necesario enfocarse en factores internos, como desarrollar las aspiraciones y la capacidad de plantearse objetivos", compartió la también profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.
En el marco de dichas temáticas, la investigadora desarrolló un proyecto en conjunto con la Universidad de Groningen, el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y la institución de microfinanzas Sembrar-Sartawi de Bolivia con el objetivo de incrementar las aspiraciones entre más de 500 productores de leche del Altiplano Boliviano. Para lograrlo, las instituciones participantes en el proyecto llevaron a cabo tres sesiones en las que los productores vieron un documental, conocieron las historias de dos familias exitosas en la producción de leche (quienes fungen como modelos a seguir para las demás familias de la región), y posteriormente a una reflexión, plantearon sus propios objetivos para los próximos dos años, así como desarrollaron ideas para alcanzarlos.
"Los resultados de esta investigación demuestran que la intervención tiene un impacto positivo en los productores de leche, ayudándoles a aumentar sus aspiraciones y cambiar las prácticas para mejorar la calidad de la leche", compartió la Dra. García con los expertos presentes en la conferencia. "Son relevantes por implicaciones teóricas y prácticas. Contribuyen a comprender cómo interactúa la motivación con las aspiraciones, variables no estudiadas antes, y al diseño de intervenciones y políticas públicas orientadas a incidir en esos factores de motivación".
El trabajo de la investigadora culminará en un artículo científico, próximo a publicarse. Su presencia en la ERCM, a la que ha asistido en tercera ocasión pero por primera vez en representación del FAIR Center, le permitió obtener retroalimentación de otros expertos para mejorar el proyecto en curso. Además, hace posible al FAIR Center estrechar vínculos y formar nuevas redes de colaboración académica con investigadores de la Universidad de Groningen (Países Bajos), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Agder (Noruega, KU Leuven, Bélgica), el United Nations Capital Development Fund, y el Agricultural Credit Policy Council (Filipinas).
Sobre la ERCM
Desde 2009, la edición anual de la European Research Conference on Microfinance reúne a universidades europeas, en colaboración con el Centre for European Research in Microfinance (CERMi) y con el apoyo de la European Microfinance Platform (e-MFP).
La edición 2024 se realizó con la colaboración de la Università degli studi di Bergamo y el apoyo de la Fondazione Banca Popolare di Bergamo. El objetivo principal de esta edición fue profundizar en el papel de las microfinanzas en el impulso de transiciones integrales en las dimensiones económica, social y ambiental. Durante los días del evento, alrededor de 100 participantes estuvieron interactuando a través de 54 presentaciones de investigaciones rigurosas, así como en 5 paneles y debates con 20 renombrados expertos en temas de microfinanzas e inclusión financiera.