Elaborado con el objetivo de diagnosticar el estado de la educación y cultura financiera en la comunidad estudiantil de todos los campus a lo largo del territorio nacional, el reporte "Informe de Cultura Financiera en Estudiantes del Tecnológico de Monterrey" es un esfuerzo colaborativo de la facultad adscrita al Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR Center) de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El informe, presentado oficialmente el pasado 30 de septiembre dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, busca también influir en la construcción de políticas y programas dentro de la Institución que sean exitosos en acrecentar el dominio de las y los estudiantes en temas de finanzas personales y, con ello, contribuir a su bienestar y salud en el tema.
"Lo que primero nos saltó fue entender que el Tec como universidad no es la principal fuente de información o educación financiera; los jóvenes están más acostumbrados a buscar fuera, a través de redes sociales y otros cursos, por lo que las fuentes externas aportan el 45% de su conocimiento", destacó Francisco Orozco, uno de los autores del reporte y líder en región Monterrey del FAIR Center.
Por su parte, Kathia Ramos, investigadora del Centro y también autora del reporte, señaló que el material permitió, entre otros aspectos, conocer la influencia que tienen en la educación financiera de las y los jóvenes factores y determinantes como las relaciones familiares y el género.
"El 64% reportaba hablar de finanzas en su familia, lo que es un parteaguas para entender que la educación financiera viene desde casa y genera un impacto considerable en otros aspectos de la vida. Es como hablar de salud, lo que debemos comer o no, el ejercicio; la educación, si se habla desde casa, crea una cultura financiera".
El esfuerzo detrás del reporte, que se enmarca en FAIR Research Series, la iniciativa editorial y de divulgación de materiales elaborados por el FAIR Center, pretende ser de largo aliento, por lo que el interés de sus autoras y autores es que, más allá del informe mismo y su actualización recurrente, posiblemente anual, la información recopilada devenga en otras iniciativas que fortalezcan la cultura financiera en estudiantes, pero también colaboradores, docentes, madres y padres de familia y demás integrantes de la comunidad Tec.
Por ello, destacaron algunos de los otros proyectos que estarían impulsando a partir de los hallazgos alcanzados:
- Publicación del libro Cultura financiera: mi dinero, mi futuro, que contiene estrategias de cultura financiera para público juvenil.
- Impartición del curso Semana Tec Finanzas Personales, para alumnos de primer semestre de distintas carreras del Tecnológico de Monterrey.
- Participación en el Congreso Internacional de Finanzas, en Perú, donde los hallazgos del reporte se compartirán con los pares académicos de otras instituciones de todo el mundo, de modo que el modelo de la investigación pueda replicarse, obtener datos en otras poblaciones y construir soluciones respectivas para mejorar su bienestar financiero.
El reporte puede ser consultado aquí.
3 consejos financieros para tu "yo" del pasado
Como punto culminante de la presentación en FIL Mty 2024, la profesora Adriana Guerra propuso a los tres panelistas un ejercicio, también con un enfoque ilustrativo hacia la audiencia: plantear qué consejo financiero le darían a su "yo" del pasado.
Al respecto, los autores señalaron:
"Empieza a ahorrar y deja el dinero ahorrándose, sin tocar, olvídalo", señaló Nuria Rojas.
"Ten educación financiera, adquiere conceptos, aprende a invertir. Mucho de esto lo supe hasta la universidad y sí debí formarme en ello desde preparatoria. Entender cómo funciona, desde la educación básica", fue el consejo de Francisco Orozco.
"Habla más de finanzas con tu familia e invierte en CETES", recomendó Kathia Ramos.