El EXATEC Rolando De la Peña visitó el Tec Guadalajara para compartir su experiencia en finanzas y estrategias de monetización de negocios, como parte del ciclo de charlas Fintech Lab, creado por el FAIR Center del Tec.
Detalló que las estrategias de monetización de negocios deben plantear desde la planeación del emprendimiento preguntas como:
- ¿Cuál es el objetivo del negocio?
- ¿Qué necesidad del mercado satisface?
- ¿Qué es lo que queremos generar?
- ¿Cuánto vamos a ganar?
- ¿Cuál va a ser el ingreso a futuro? y
- ¿Cuánto cobraremos por el servicio?
De la Peña ha sido parte de empresas de clase mundial como Nike, Shopify o Cisco, y trabajó en finanzas en México en compañías como CNBV y HR Raitings. Ha colaborado en áreas como innovación y estrategia, mercadotecnia y creación de producto.
Actualmente, el egresado de la Licenciatura en Administración Financiera (LAF) lidera el equipo de estrategias de monetización y creación de nuevos modelos de negocio para el Marketplace de Microsoft a nivel global.
“Participo en el área que genera aproximadamente el 80% de las ganancias de la compañía Microsoft”, subrayó.
Monetizar emprendimientos
En su ponencia De la Peña compartió con los estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec 5 estrategias de monetización para nuevos emprendimientos:
1. Entender necesidades del cliente
“En todas las empresas en las que he trabajado el mandamiento principal es entender qué quiere el cliente y cuáles son sus necesidades”, afirmó.
De acuerdo con el ponente, es posible tomar como referencia casos de éxito de empresas internacionales. Sin embrago, el reto principal es aplicarlo a un mercado local previamente analizado.
“Recomiendo que en sus proyectos de emprendimiento o en un corporativo siempre piensen qué es lo que el cliente necesita, cuáles son sus puntos de dolor, porque ahí es donde está el negocio”, expresó.
Lee la noticia completa en Conecta.