Convencidos del poder transformador de la educación financiera, el FAIR Center; ARMUR, una empresa FEMSA; y su asociación civil, ungap, firmaron este 18 de octubre, en campus Monterrey, un convenio de colaboración para explorar soluciones a los principales retos de educación financiera en Latinoamérica. En el acto, participaron Felipe Pérez, director del FAIR Center, Mirthala Ledezma, gerente de Impacto Social en ARMUR@FEMSA, así como líderes del propio centro, ungap y Wingu, ONG que potencia el trabajo de otras organizaciones e iniciativas sociales a partir la innovación y la tecnología.
A través de este acuerdo, las instituciones trabajarán en la creación de herramientas digitales que permitan a los niños, jóvenes y público en general obtener conocimientos de temas financieros, tomar decisiones sobre situaciones cotidianas relacionadas a la administración del dinero, y establecer los momentos en donde las instituciones financieras ayudan a resolver situaciones inesperadas que podrían generar crisis financieras a largo plazo.
Al mismo tiempo, la colaboración busca entender las necesidades de los usuarios para poder generar información relevante que permita a las entidades financieras, o alguna otra institución interesada, generar servicios y productos financieros que realmente logren satisfacer las necesidades de inversión y financiamiento de las personas para que la inclusión financiera no solo se traduzca en el uso de productos financieros, sino que dicho productos sean vías para lograr un mayor bienestar financiero a largo plazo. Con todo esto, se busca que exista una mayor cultura financiera en la población y se logre a largo plazo un mayor bienestar financiero.
Durante el acto de firma, Felipe Pérez destacó la visión del FAIR Center de la inclusión financiera como un vehículo para el bienestar de la población, lo que contempla una diversidad de vehículos del que la tecnología es solo uno. Tangencial a todos ellos, se encuentra el emprendimiento como capacidad y actitud innovadora que permitan mejoras en todo el ecosistema financiero, pero orientadas a las personas.
"Los servicios financieros tienen que ser adecuados para las personas. ¿En qué beneficia a las personas en el día a día la inclusión financiera? Lo que buscamos es que todas y todos tengamos mayor salud y bienestar financiero para cumplir nuestros compromisos en la vida cotidiana".
"Para poder tener una salud financiera real, tienen que existir los instrumentos, la oferta, y también nosotros como consumidores conocerlos y usarlos bien. Ahí entra la educación financiera", precisó.
Por su parte, Mirthala Ledezma destacó los retos que el acuerdo con FAIR Center podrá resolver mediante colaboración, aportando desde la visión de más de 130 años de experiencia de FEMSA en el impulso a la solución de las necesidades diversas de las personas:
"Estamos experimentando muchos cambios en el mundo, y debemos poner en el centro a las personas. Uno de los enfoques que traemos es que hace un año FEMSA empezó a expandir su portafolio de servicios financieros, y la educación financiera tiene un gran potencial para impulsar la prosperidad de las personas. De los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, siete están directamente relacionados con la inclusión financiera: la reducción de la pobreza, el fomento al bienestar y salud física, una mayor educación, el impulso a la equidad de género, el crecimiento económico inclusivo, la innovación y la disminución la posibilidad de la violencia contra las mujeres".