En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, facultad de las distintas regiones del Center for Financial Access, Inclusion and Research (FAIR Center) llevó a cabo una serie de presentaciones editoriales y diálogos de expertos con el objetivo de difundir la producción intelectual más reciente generada por las labores de investigación del Centro, así como propagar sus temas de interés entre el público en general, contribuyendo a sus objetivos en torno a la inclusión financiera y el aumento del bienestar social en el tema.
El conjunto de las actividades realizadas también buscó estrechar lazos entre academia y aliados institucionales, y compartir futuras actividades e iniciativas que emanarán de las publicaciones presentadas e investigaciones por realizar.
Este es un resumen de los eventos desarrollados por el Centro durante la Feria:
Presentación Informe de Cultura Financiera en Estudiantes del Tecnológico de Monterrey
En su primera puesta en común ante público en general, los coautores Francisco Orozco, líder en región Monterrey del FAIR Center, y Kathia Ramos y Nuria Rojas, profesoras del Tec e investigadoras del mismo Centro, compartieron detalles del reporte de investigación Informe de Cultura Financiera en Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que busca diagnosticar el estado de la educación y cultura financiera en la comunidad estudiantil de todos los campus a lo largo del territorio nacional.
Según sus presentadores, el material también busca incidir en el diseño y ejecución de iniciativas dentro del Tec que mejoren la educación y cultura financiera de las y los estudiantes, así como inspirar a otras instituciones a replicar la investigación y diagnosticar y perfeccionar la cultura financiera en sus propias comunidades.
Conoce más sobre este evento aquí.
Panel Finanzas verdes inclusivas frente a los retos del cambio climático
Con el objetivo de dialogar y difundir temas de finanzas verdes inclusivas, Pablo Pérez Akaki, líder en región CDMX del FAIR Center, encabezó un panel de expertos en la materia, con la presencia de Mildred Berrelleza, directora regional del Departamento Académico de Emprendimiento en región Centro-Occidente, y Manuel Alejandro Flores Rojas, especialista en seguridad de sistemas y tecnologías de la información y miembro y administrador de la Comunidad Bitcoin México.
Durante esta actividad, las y los asistentes pudieron escuchar de primera fuente algunos conceptos sobre modelos alternativos de monedas, así como conocer algunos de sus casos de uso exitoso. Esto incluyó a las criptomonedas y las monedas sociales.
A decir de la profesora Berrelleza, estas últimas "son una serie de sistemas surgidos en comunidades excluidas que generan modalidades de intercambio alternativas, basadas en solidaridad, equidad y justicia. Tienen la aspiración de ser una herramienta contra el desempleo y la exclusión del sistema económico hegemónico. Buscan reivindicar el sentido original y transaccional del dinero, promover proyectos comunitarios para el desarrollo local (particularmente en comunidades rurales y pueblos originarios), contrarrestar el mito sobre el axioma de la escacez de la teoría economica clásica, y no tienen fines de lucro e implican participación democrática de las comunidades".
Entre los casos exitosos de este tipo de monedas, Berrelleza recordó los de tláloc y túmin, ambas gestionadas y utilizadas por comunidades de pueblos originarios de México.
Por su parte, Manuel Flores describió las criptomonedas como aquellas basadas en un protocolo que permite saltar la terciarizacion del sistema bancario, diferenciando entre tradicionales, que no tienen control sobre su expedición y acceso, y las CBDs, que poseen inmutabilidad, pero sí tienen control de un banco central.
En el mismo diálogo, los expertos delinearon algunas de las modificaciones sociales y sistémicas que deberían suceder con miras al fortalecimiento de estos sistemas monetarios alternativos, incluyendo la superación de sus retos sobre escalabilidad por el nivel de oepración ante número de participantes, esto con apoyo del uso de tecnologías como blockchain.
Taller Finanzas sostenibles para niños
Impartido a niñas y niños asistentes por Alicia Galindo, investigadora del FAIR Center, y la doctora Yenny Naranjo, docente de la Escuela de Negocios campus Monterrey, el taller Finanzas sostenibles para niños permitió generar aprendizaje sobre finanzas personales y su vinculación con un enfoque sostenible, con el apoyo de actividades y ejercicios lúdicos.
La profesora Galindo comenzó la sesión compartiendo algunas referencias sobre la historia del dinero y la relación que la humanidad ha tenido con esta forma de acuerdo para el intercambio de bienes, así como el papel que juega en el bienestar de las personas.
Como ejercicio práctico, las y los infantes asistentes eligieron actividades de una lista por su valor monetario según contribuían a la salud del planeta o su agravamiento, lo que generaba al final un balance positivo o negativo que les permitía clasificar el costo de su propia elección de acciones; también, debieron realizar un dibujo sobre la actividad que seleccionaron.
"Con esta práctica, buscamos crear consciencia desde una edad temprana en la importancia de decisiones financieras que contribuyan al bienestar del medioambiente y, por ende, educar en torno al papel que todas y todos jugamos al respecto", señaló Alicia Galindo.
Presentación libro Cultura financiera: mi dinero, mi futuro
De manera presencial, los profesores y líderes del FAIR Center Francisco Orozco y Carlos García Ochoa, así como la investigadora Nuria Rojas vía remota, todos ellos autores del material, presentaron el libro Cultura financiera: mi dinero, mi futuro, con apoyo de la investigadora Adriana Guerra.
El material pretende ser una guía para las y los lectores en materia de educación financiera y para influir en la toma decisiones acertadas que contribuyan al bienestar y resiliencia en el tema.
"Nos dimos cuenta de que faltaba un material con el cual poder enseñar cultura financiera no solo a nuestros estudiantes, sino también para el público en general, de manera confiable y fidedigna, pero también con un lenguaje accesible. Por eso escribimos el libro", señaló la profesora Rojas.
Como resultado de dichas inquietudes, los tres autores materializaron su trabajo en diez capítulos que acompañan al lector por un recorrido paulatino desde la historia del dinero hasta las fintech, pasando por la economía, el crédito, las inversiones y los impuestos, y ahondando en conceptos y casos sobre cada tema.
El libro estará disponible a finales de octubre 2024 en librerías digitales y tiendas físicas.
Presentación libro Lenguaje de programación R en la disciplina financiera
Publicado bajo el sello de Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, y con el objetivo de concientizar y demostrar sobre la relación entre decisiones financieras en las empresas y sus impactos positivos en el medioambiente, el libro Lenguaje de programación R en la disciplina financiera explora factores de gobierno corporativo que generan mayor rentabilidad al tiempo impactan positivamente al planeta, esto a través del caso de una empresa cementera que aplicó factores ESG en sus decisiones de finanzas y, según demuestra el libro, obtuvo ganancias superiores a aquellas tomadas por factores no sustentables.
Para medirlo, las autoras usaron el modelo de programación R, un paquete estadístico que permitió analizar grandes volumenes de datos para determinar dicha relación, lo que permite también al material ser un manual detallado para la instalación, uso y aprovechamiento de esta herramienta.
Así lo presentó una de sus autoras, Alicia Galindo, profesora investigadora del FAIR Center, en una exposición del material que guio a las y los asistentes primero por un repaso por algunos desastres naturales recientes alrededor del mundo que hablan del agotamiento de la capacidad del planeta para resistir la acción humana, como inundaciones, incendios y altas temperaturas, para luego mostrar algunos hallazgos del caso trabajado y parte de los contenidos del libro, en cuya autoría también participa Vanessa Villarreal, igualmente profesora de la Escuela de Negocios e investigadora adscrita al Centro.
El material puede conocerse más a profundidad en el sitio de la red Altexto.