Durante la edición 2024 del International Finance Conference (IFC), celebrado en Lima, Perú, las profesoras Nuria Rojas y Kathia Ramos del Tecnológico de Monterrey presentaron la investigación titulada "Financial Perception Determinants in University Students".
Este congreso, considerado uno de los foros académicos más importantes a nivel global en el campo de las finanzas, fue el escenario perfecto para compartir los resultados que surgió del análisis del Informe de Cultura Financiera en Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
El International Finance Conference reúne cada año a destacados investigadores, académicos y profesionales del sector financiero de todo el mundo. En su edición 2024, el evento puso énfasis en temas como la estabilidad financiera global, la inclusión financiera, la sostenibilidad en los mercados financieros y la digitalización de los sistemas financieros. El congreso incluyó una serie de conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones de estudios, ofreciendo una plataforma ideal para debatir las últimas tendencias y desafíos que enfrenta el sector financiero a nivel global.
El estudio presentado por las profesoras Nuria Rojas y Kathia Ramos destacó por su enfoque en los determinantes clave que influyen en la percepción de bienestar financiero de los estudiantes universitarios. A través de una cuidadosa investigación, las autoras exploraron factores como el conocimiento financiero, las conversaciones sobre finanzas dentro del entorno familiar y variables demográficas como el género y la edad. Su investigación, además, introdujo el análisis de conceptos financieros específicos dentro del contexto mexicano, como el costo anual total (CAT) y el buró de crédito, y su impacto en la percepción del bienestar financiero de los estudiantes.
Uno de los principales hallazgos del estudio es el impacto positivo significativo que tienen las conversaciones sobre finanzas dentro de las familias en la percepción de bienestar financiero de los estudiantes. Además, se observó que los estudiantes de las áreas de negocios y ciencias sociales tienden a tener una percepción más favorable de su bienestar financiero en comparación con estudiantes de otras disciplinas. Estos resultados subrayan la importancia de promover la educación financiera más allá de los programas enfocados exclusivamente en negocios.
El IFC 2024 sirvió como una plataforma crucial para la discusión de temas financieros de relevancia global, y la participación de las profesoras del Tecnológico de Monterrey destacó como un ejemplo de la calidad y relevancia de la investigación que se realiza en México. Su estudio aporta valiosas recomendaciones para el diseño de estrategias educativas que promuevan la cultura financiera en los estudiantes universitarios, no solo en disciplinas financieras, sino en todos los campos académicos.
Esta investigación fue desarrollada por Kathia Ramos Garza, Nuria Patricia Rojas Vargas, Francisco Javier Orozco Bendímez y Adriana Guerra Castellanos, profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Campus Monterrey.
La participación en este evento internacional reafirma el compromiso del FAIR Center con la investigación de alto impacto, contribuyendo a la mejora de la alfabetización financiera y al bienestar financiero de las futuras generaciones. A medida que los desafíos financieros se vuelven más complejos, investigaciones como esta proporcionan información clave para desarrollar políticas y programas educativos que equipen a los estudiantes con las habilidades necesarias para gestionar sus finanzas de manera efectiva.