El miércoles 6 de marzo, dentro del campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, la Comunidad de Innovación Financiera del FAIR Center y Cassiopeia: Women in Business, un grupo estudiantil dedicado a empoderar a las mujeres en el mundo de los negocios, coorganizaron una charla titulada "Quitando vulnerabilidades". Este evento, parte de las actividades conmemorativas de la semana del 8M, buscó arrojar luz sobre la vulnerabilidad financiera en México, un tema de crucial importancia en el camino hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.
La profesora Kathia Ramos, directora del programa de Licenciatura en Administración Financiera (LAF) y profesora de la Escuela de Negocios, compartió su profundo conocimiento sobre la situación actual de vulnerabilidad financiera en el país, subrayando las características que perpetúan esta realidad y los posibles frentes desde los cuales podemos combatirla. Con una mezcla de datos duros y experiencias personales, Ramos logró no solo informar sino también conectar con su audiencia, marcando el inicio de un diálogo necesario en el ámbito académico y profesional.
"En términos de género, la vulnerabilidad financiera afecta más a las mujeres que a los hombres. Proporcionalmente hay más mujeres que hombres trabajando en el sector informal, lo que dicta su comportamiento como ocurre en el ahorro que tiende a ser informal y es más propensa a encontrarse en una situación de vulnerabilidad financiera”, señaló.
Sus palabras no solo reflejaron la urgencia de la situación sino también la esperanza de cambio a través de la educación y la innovación.
Por su parte, Nuria Rojas, directora de entrada de la Escuela de Negocios y asesora del grupo estudiantil, resaltó la importancia de eventos como este para sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria en torno a temas de inclusión financiera. "En esta sesión de la comunidad, reflexionamos sobre la vulnerabilidad financiera y algunas estrategias para mitigarla; además pudimos observar un enfoque de género en esta problemática. Gracias a nuestra ponente pudimos concluir que es un problema multifactorial y generamos ideas para desde nuestras trincheras comenzar a mejorar las cosas", afirmó la también investigadora del FAIR Center.
María Fernanda Arévalo, presidenta de Cassiopeia, compartió su entusiasmo por la realización del evento y el papel de la agrupación en promover conversaciones significativas en el campus. "La Comunidad de Innovación Financiera por parte del FAIR ha sido una iniciativa de gran impacto para fomentar la educación sobre las finanzas personales de todos los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Como presidenta de Cassiopeia: Women in Business, ha sido un hono haber podido colaborar junto a ellos en esta semana del 8 de marzo para dar una charla de cómo quitar las vulnerabilidades que podrían afrontar las mujeres en el ámbito de las finanzas y afrontar los estereotipos sobre el manejo femenino del dinero", señaló.
El evento "Quitando vulnerabilidades" representa un paso más hacia la concientización y la acción en el ámbito de la inclusión financiera con las mujeres. A través de estos diálogos, el FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research continúa fortaleciendo su compromiso de construir un futuro más inclusivo y financieramente empoderado.