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Uso de productos financieros y demanda de seguros en México
Tecnología y finanzas
Científicos

Uso de productos financieros y demanda de seguros en México

Autores

  • Ignacio Ibarra López, investigador del FAIR Center y líder de la inicitiva Monitor de Inclusión Financiera.
  • Juan Antonio Tapia Cortés, investigador del Departamento de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Resumen

En el siguiente trabajo se utilizan datos de la ENIGH (2010, 2012, 2014, 2016 ) para conocer cuáles son los principales factores que inciden en la tenencia de un seguro. Se busca probar si existe al menos un seguro en un hogar de México, en función de aspectos conductuales tales como interacción social, las experiencias personales (e.g. haber enfrentado un accidente), así como del uso de productos y servicios financieros. En relación a la originalidad, se aborda la tenencia de seguros mediante un enfoque mixto, que combina planteamientos de tradicionales y de la economía del comportamiento. Adicionalmente, se promueve el uso de microdatos para enteder la decisiones de aseguramiento a nivel hogar. La principal conclusión es que la inclusión financiera puede llevar al desarrollo de heurísticas en las personas que facilitan la tenencia de seguros en México.

Clasificación JEL: G22, G52, I13, O10, D19.

Palabras clave: seguros, heurística, inclusión financiera, riesgos, productos financieros.

 

Authors

  • Ignacio Ibarra López, researcher of FAIR Center and head of Monitor de Inclusión Financiera initiative.
  • Juan Antonio Tapia Cortés, researcher of the Departamento de Economía in Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno of Tecnológico de Monterrey.

Abstract

In the following work, data from the ENIGH (2010, 2012, 2014, 2016) and a Probit model are used to find out which are the main factors related with insurance. The aim is to test whether insurance ownership in Mexico depends on behavioral aspects such as social interaction, personal experiences (e.g. having faced an accident), as well as the use of financial products and services. Regarding originality, insurance ownership is approached through a mixed approach, which combines traditional and behavioral economics variables. Additionally, the use of microdata is promoted to understand insurance decisions at the household level. The main conclusion is that financial inclusion can lead to the development of heuristics in people who facilitate the ownership of insurance in Mexico.

JEL Classification: G22, G52, I13, O10, D19.

Keywords: insurance, heuristic, financial inclusion, risks, financial products.

Lee el artículo completo aquí

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